Descripción general de las herramientas de estructuración de documentos

Microsoft Word proporciona una serie de funciones automatizadas para simplificar la estructuración de documentos de manera uniforme y profesional. Estas funciones están disponibles como herramientas ubicadas en la pestaña Referencias.

Grupo de tabla de contenido

Este grupo contiene la herramienta para generar automáticamente una tabla de contenido (TOC) con formato en función de los estilos de encabezado utilizados para organizar el documento. Puede usar plantillas de formato preformateadas o crear una manualmente. El TOC, de forma predeterminada, muestra los tres niveles de encabezado superiores, pero esto se puede ajustar. A medida que se agregan páginas y contenido adicionales al documento, el grupo también proporciona una función de actualización.

Grupo de notas al pie

Este grupo contiene las herramientas para crear notas al pie y notas al final automáticamente. El grupo se puede expandir seleccionando la flecha en la esquina inferior derecha. Aparece un panel de diálogo que proporciona opciones para la ubicación y el formato de las notas al pie y al final.

Grupo de Citas y Bibliografía

Este grupo proporciona múltiples herramientas para automatizar la creación de citas y bibliografías. Las herramientas se personalizan según el estilo de cita seleccionado. Cada estilo de cita permite especificar la forma de cita, como periódico, informe, sitio web, etc.

Grupo de subtítulos

Este grupo le permite aplicar subtítulos con formato coherente para las figuras utilizadas en el documento. También tiene disposiciones para la indexación y las referencias cruzadas de los títulos de las figuras.

Grupo de índice

Este grupo proporciona herramientas para, en primer lugar, marcar texto específico para incluirlo en el índice y, en segundo lugar, para crear el índice. A medida que se agregan páginas y términos adicionales al índice, el grupo también proporciona una función de actualización.

Grupo de Tabla de Autoridades

Este grupo proporciona herramientas para marcar primero texto específico para incluir en la Tabla de Autoridades (TOA), y segundo para crear la Tabla. A medida que se agregan páginas y citas adicionales al documento, el grupo también proporciona una función de actualización. Los TOA generalmente se requieren para escritos legales.

Impresión desde la Web

Dependiendo del navegador web que esté utilizando, puede tener diferentes opciones o nombres para las opciones de impresión que se muestran aquí.

Muchas de las opciones de impresión disponibles son similares a las opciones disponibles en las aplicaciones estándar. Puede elegir el número de páginas para imprimir, guardar la página web como PDF, cambiar los márgenes y la orientación, y ajustar la escala.

Los navegadores web incluyen opciones adicionales que le permiten elegir si imprimir o no los encabezados y pies de página de la página web o los gráficos de fondo, como el banner de la página o los anuncios.

 

Orientación de la página

La orientación de la página se refiere al diseño del texto impreso, ya sea vertical u horizontalmente.

Retrato se refiere a la orientación vertical, más alto que ancho. La orientación vertical es la orientación predeterminada.

El paisaje se refiere a la orientación horizontal, más ancha que alta.

Mejores prácticas de nomenclatura de archivos

Al nombrar archivos y carpetas, tenga en cuenta las prácticas recomendadas que se describen a continuación.

  • Evite el uso de espacios.
    • Si bien la mayoría de los sistemas operativos permiten el uso de espacios, algunos sistemas más antiguos no lo permiten.
    • Use guiones bajos, guiones o una combinación de cada uno en lugar de espacios, como fileName.docx, file_Name.docx, Specific_FileName-20201105.docx
  • Evite el uso de caracteres y símbolos especiales, como: ! ps < > | : * “\.
  • Mantenga los nombres de archivos y carpetas cortos, lógicos y específicos.
    • Use abreviaturas comunes cuando sea posible, como Jan para enero, pero evite las abreviaturas que no se entienden comúnmente.
    • Si está guardando una imagen de su padre tomada en la Navidad de 2020, guarde el archivo como Dad_Xmas_2020.
    • Algunos sistemas operativos más antiguos tienen límites de longitud de nombre de archivo.
  • Cuando use fechas, use el formato AAAAMMDD para asegurarse de que los archivos se enumeran en orden cronológico en la carpeta. Los teléfonos inteligentes comúnmente usan este formato para nombrar fotos para facilitar la organización.
    • Utilice las fechas sólo cuando sea necesario. Por lo general, la herramienta de administración de archivos incluye una vista detallada que puede mostrar la fecha en que se creó, modificó o accedió por última vez al archivo.
  • Al numerar archivos, permita un número suficiente de archivos. Por ejemplo, 01 permite hasta 99 mientras que 001 permite hasta 999.
    • Agregue el número de archivo al final del archivo para asegurarse de que los archivos se enumeran en orden numérico en la carpeta.
  • Evite usar todas las letras mayúsculas.

Principios de gestión de archivos

El objetivo de la administración de archivos es poder encontrar lo que necesita, cuando lo necesita, rápida y fácilmente. La necesidad de buenas prácticas de administración de archivos se ha vuelto cada vez más importante a medida que la cantidad de datos que los dispositivos informáticos pueden almacenar continúa creciendo. 

Cada sistema operativo incluye una estructura básica de administración de archivos, como documentos, descargas y carpetas de imágenes que puede usar para almacenar sus archivos.

Un archivo es una colección de datos almacenados en una unidad, como un documento, una imagen o un archivo de video.

Una carpeta se utiliza para almacenar otros archivos y carpetas.

Cada aplicación de software usa su propia extensión de archivo o una estándar para que la computadora sepa qué aplicación se usa para abrir el archivo y, en algunos casos, dónde guardarlo. Por ejemplo, si está guardando un archivo con una extensión de archivo de imagen, el sistema operativo abrirá la carpeta Imágenes predeterminada.

Una extensión de archivo son las letras que aparecen después del punto en un nombre de archivo que indican el tipo de archivo, como . png _ Por ejemplo, la extensión de archivo . png indica que el archivo es una imagen y debe abrirse con la aplicación de imágenes predeterminada.

Puede administrar los archivos y carpetas en el dispositivo de su computadora usando la aplicación de administración de archivos integrada del sistema operativo. Las aplicaciones de administración de archivos se utilizan para buscar y organizar sus archivos y carpetas, como crear, mover, copiar, hacer copias de seguridad y eliminar archivos y carpetas.

La aplicación de administración de archivos integrada en Windows se llama File Explorer, en Mac se llama Finder. La versión actual de los sistemas operativos móviles Android e iOS utilizan aplicaciones de gestión de archivos denominadas Archivos.

Mejores prácticas de administración de archivos

1.      Lo mejor es mantener sus carpetas organizadas en una jerarquía lógica.

a.      Evite guardar sus archivos en el escritorio. Si bien puede ser útil para uno o dos archivos, temporalmente, no debe usarse para el almacenamiento a largo plazo.

b.      Utilice una sola carpeta 'raíz' (o principal) para almacenar todos sus archivos personales. Anide todas las demás carpetas dentro de la carpeta raíz.

c.       Use nombres de carpetas específicos y significativos

2.      Asigne a los archivos nombres lógicos que proporcionen una pista sobre su contenido (consulte Mejores prácticas de nomenclatura de archivos).

3.      Elimine o archive archivos y carpetas que no necesite con regularidad.

4.      Haga una copia de seguridad de sus archivos importantes con regularidad.

5.      Utilice las carpetas de instalación predeterminadas al instalar aplicaciones.

Copia de seguridad de teléfonos inteligentes

Los teléfonos inteligentes de hoy pueden almacenar grandes cantidades de datos, por lo que es importante contar con una estrategia de respaldo. Crear una copia de seguridad significa tener sus datos guardados en dos ubicaciones, como en su teléfono inteligente y en la nube. Si su dispositivo falla, puede copiar (restaurar) los datos desde la ubicación de la copia de seguridad.

Qué respaldar

  • Configuración del dispositivo y la aplicación (información wifi, configuración de idioma, etc.)
  • Contactos
  • archivos y documentos
  • Mensajes de texto
  • Fotos
  • Música

Copia de seguridad de un dispositivo iOS

  • Habilite la copia de seguridad de iCloud en el dispositivo.
  • Haga una copia de seguridad en iTunes usando cualquier Mac o PC con Windows que tenga iTunes instalado.

Copia de seguridad de un dispositivo Android

  • Habilitar la sincronización de Google.
  • Utilice la solución de copia de seguridad del fabricante.
  • Descargue aplicaciones de copia de seguridad de terceros, como Dropbox.
  • Mueva y/o copie datos desde su teléfono a su computadora usando un cable USB.

Al hacer una copia de seguridad de su teléfono inteligente, debe hacer una copia de seguridad de los archivos deseados en la nube o en su computadora.

Localización de fuentes de referencia y atribución en línea

Microsoft Word proporciona herramientas de referencia disponibles a través del grupo Citas y bibliografía ubicado en la pestaña Referencias. El cuadro desplegable Estilo enumera una variedad de estilos utilizados para citar formalmente trabajos impresos y en línea. Los estilos más frecuentes incluyen:

MLA

Asociación de Lenguas Modernas

Estilo de formato de trabajos académicos que se utiliza principalmente en artes y humanidades.

APA

Asociación Americana de Psicología

El gremio profesional que desarrolló por primera vez las pautas del estilo como un estilo de formato de trabajos académicos que se utiliza principalmente en las ciencias sociales.

CMS

Manual de estilo de Chicago

Predominantemente visto en las humanidades y comúnmente utilizado en la publicación de libros tradicionales y publicaciones académicas.

Cuando hace clic en la opción Insertar cita>Agregar nueva fuente, se abre el cuadro de diálogo Crear fuente que contiene todos los campos necesarios para una cita y bibliografía adecuadas según el estilo seleccionado.

La siguiente imagen muestra los campos del cuadro de diálogo Crear fuente necesarios para crear una cita para una fuente del sitio web utilizando el estilo CMS.


Generadores de citas y bibliografía

Además de las herramientas disponibles en la pestaña Referencias en Microsoft Word, hay varios generadores de citas y bibliografía disponibles en línea.

  • Scribbr                 
  • Bibme                  
  • Bibliografía.com 

La forma más fácil de encontrar información más detallada sobre referencias en línea y fuentes de atribución es a través de un motor de búsqueda. Una búsqueda rápida en Google arrojó más de un millón de resultados. Puede restringir la consulta de búsqueda agregando el formato de cita o el estilo deseado, como APA, MLA o Chicago.

Declaración de recuperación de un recurso en línea

Una declaración de recuperación simple para un recurso en línea incluye los siguientes componentes:

  • Nombre del Sitio Web
  • Dirección web (URL)
  • Fecha en que recuperó o accedió al recurso

Referencia

Reconocer y vincular las fuentes utilizadas para respaldar las ideas, los argumentos y las teorías presentadas en un cuerpo de trabajo en una lista formal, como una bibliografía.

Una bibliografía aparece al final del documento como una lista formal de todas las fuentes utilizadas para crear un cuerpo de trabajo.

Atribución

Una atribución es dar crédito al titular de los derechos de autor o al autor de una obra mediante una cita.

Vista previa de una presentación

Puede ver su presentación de la forma en que su público la verá, usando uno de los siguientes métodos:

  • Elija una de las opciones en el grupo Iniciar presentación de diapositivas en la pestaña Presentación de diapositivas, o

  • Haga clic en el botón Presentación de diapositivas en la barra de estado para ver la presentación de diapositivas desde la diapositiva actual.

Hay una variedad de métodos de mouse y teclado que puede usar para avanzar y retroceder en la presentación, como usar las teclas de flecha izquierda y derecha. También puede hacer clic con el botón derecho en cualquier diapositiva mientras está en el modo Presentación con diapositivas para acceder al menú contextual que se muestra a continuación.

Para finalizar la presentación de diapositivas y volver a la vista normal, presione ESC.

Impresión de diapositivas

Puede imprimir las diapositivas de la presentación de varias formas, como una o más diapositivas por página, como documentos, en un formato que incluya notas, escala de grises, etc. Estos métodos se pueden seleccionar mediante las opciones disponibles en la página Imprimir.

La siguiente tabla describe las opciones disponibles en el menú desplegable Diapositivas de página completa.

Diapositivas de página completa

Se utiliza para determinar el diseño de las diapositivas, folletos u otros tipos de formatos para la presentación.

Páginas de notas

Se usa para imprimir las diapositivas con las notas que tiene en el panel de Notas.

Esquema

Se utiliza para imprimir un esquema que muestra el texto de las diapositivas en formato de esquema.

Folletos

Opciones usadas para elegir el número de diapositivas y la orientación de los documentos.

Trabajar con imágenes

Microsoft Office 365 ofrece una variedad de herramientas para ajustar, personalizar y organizar las imágenes en su presentación o documento. Puede acceder a estas opciones en la pestaña Formato de imagen. La pestaña Formato de imagen se muestra cuando se selecciona una imagen.

Las opciones disponibles en la pestaña Formato de imagen varían ligeramente según la aplicación de Office que se utilice. Las siguientes imágenes reflejan las opciones de formato de imagen disponibles en PowerPoint.

En el grupo Ajustar, puede:

  • Corrija el brillo o el contraste y aumente o suavice la imagen.
  • Vuelva a colorear o ajuste la saturación de color y el tono de la imagen.
  • Agregue un efecto artístico a la imagen, como un efecto de acuarela o cemento.
  • Ajuste la transparencia de la imagen para mostrar lo que hay detrás.
  • Comprima imágenes para reducir el tamaño de su archivo.
  • Cambie o reemplace la imagen.
  • Restablecer la imagen (descartar todos los cambios de formato).

En el grupo Estilos de imagen, puede:

  • Use un estilo preestablecido para cambiar el aspecto general de una imagen, como aplicar un marco o cambiar la perspectiva
  • Agregar un borde a la imagen
  • Agregue efectos de imagen, como 3d, reflejo o brillo
  • Cambiar el diseño de la imagen a un gráfico SmartArt
  • Haga clic en el iniciador del cuadro de diálogo para abrir el panel de formato de imagen.

En el panel de formato de imagen, establezca efectos, relleno y línea, diseño, propiedades de imagen.

En los grupos Disposición y tamaño, puede:

  • Cambiar la posición de la imagen en la página
  • Cambiar la forma en que las imágenes interactúan con el texto
  • Llevar la imagen hacia adelante una capa o al frente
  • Enviar la imagen hacia atrás una capa o hacia atrás
  • Use el panel de selección para seleccionar, ocultar y cambiar el nombre de las imágenes
  • Alinear, agrupar o rotar imágenes
  • Recorta parte de la imagen o recórtala para darle una forma, y ​​usa Rellenar o Ajustar para cambiar el tamaño de la imagen.
  • Ajustar la altura y el ancho de la imagen.
  • Haga clic en el iniciador del cuadro de diálogo para abrir el grupo de tamaño y propiedades en el panel Formato de imagen.

El panel Formato de imagen también incluye opciones para eliminar el fondo de una imagen y agregar texto alternativo a una imagen. El texto alternativo (o alternativo) se utiliza para proporcionar una descripción de la imagen para los lectores de pantalla.

Uso de la herramienta Historial de versiones

El Historial de versiones es una función con las versiones de suscripción de Microsoft Office 365.

Para ver el historial de versiones de un archivo, haga clic en el nombre del archivo en la parte superior de la ventana y luego haga clic en Historial de versiones para abrir el panel Historial de versiones.

El panel Historial de versiones enumera las versiones de archivo disponibles por fecha y hora.

Haga clic en el enlace Abrir versión debajo de la lista de versiones para abrir esa versión en modo de solo lectura.

Luego puede comparar la versión actual con la versión anterior, copiar contenido de la versión anterior, guardar la versión anterior como un archivo separado o restaurar el archivo a la versión seleccionada.

La opción Historial de versiones también está disponible en la categoría Información en la vista Backstage (Archivo>Información).

Puede ajustar el tiempo de recuperación (guardado), desactivar la función Autoguardar para todos los archivos guardados en Microsoft Cloud y realizar modificaciones adicionales en la categoría Guardar del cuadro de diálogo Opciones (Archivo>Opciones>Guardar).

Uso de Autoguardado

Cuando trabaja con un archivo almacenado en la nube de Microsoft (por ejemplo, OneDrive o SharePoint), la función Autoguardar guarda automáticamente los cambios en el archivo mientras trabaja. De forma predeterminada, AutoSave comienza a guardar los cambios en el archivo tan pronto como se abre.

Puede activar o desactivar Autoguardado con el interruptor Autoguardado en la barra de herramientas de acceso rápido.

Para realizar cambios temporales en un archivo, desactive Autoguardar, realice los cambios y cierre el archivo sin guardar. Si decide conservar los cambios, haga clic en Guardar o vuelva a activar Autoguardado.

Si desea mantener el archivo original sin cambios y trabajar en una nueva versión de un archivo, deberá guardar una copia del archivo con un nuevo nombre tan pronto como lo abra.

Para guardar una copia del archivo, haga clic en Archivo y luego en Guardar una copia. La opción Guardar una copia reemplaza a la opción Guardar como cuando un archivo se almacena en Microsoft Cloud.

Si Autoguardado guardó los cambios que no deseaba guardar, puede hacer clic en Deshacer para revertir los cambios o restaurar una versión anterior del archivo usando la herramienta Historial de versiones.

Nota: Autoguardado está disponible en Microsoft Word, Excel y PowerPoint para suscriptores. En las versiones sin suscripción de Microsoft Office para el escritorio, la función de autoguardado se logra usando Autorrecuperación en el cuadro de diálogo Opción para la aplicación específica.

Crear pestañas usando la regla

Puede crear pestañas con la regla seleccionando primero la pestaña deseada en el selector de pestañas en el lado izquierdo de la regla horizontal.



Coloque el cursor en el párrafo deseado y haga clic en el Selector de tabulación para recorrer los tipos de alineación de tabulación hasta que aparezca el tipo deseado, luego haga clic en la regla horizontal donde desea colocar la tabulación. Aparece un marcador de tabulación en la regla y se convierte en parte del formato de todo el párrafo y de cualquier párrafo agregado.


Para eliminar una configuración de tabulación, haga clic en el carácter de tabulación en la regla horizontal y arrástrelo hacia abajo fuera de la regla.

Descripción de las pestañas

Las pestañas le permiten alinear la información a intervalos específicos en la página para que el texto se alinee en columnas. Cuando se configuran, las tabulaciones se vuelven parte del formato de ese párrafo y de cualquier párrafo subsiguiente que cree presionando ENTER/RETURN mientras está en el párrafo formateado. En la imagen a continuación, las cuatro "líneas" de texto son en realidad cuatro párrafos creados al presionar ENTER/RETURN al final de cada párrafo para llevar el formato al siguiente párrafo.

Utilice el tipo de alineación de pestañas adecuado para que coincida con el tipo de datos que se introducirán. Por ejemplo, puede usar una pestaña derecha para alinear números enteros enteros, pero probablemente quiera usar una pestaña decimal para alinear valores con lugares decimales.

Las pestañas se pueden configurar usando la opción de pestañas a la que se accede a través del panel Configuración de párrafo que se abre al hacer clic en la flecha de expansión en el grupo Párrafo (cubierto en el Nivel 2). El método más común para configurar tabulaciones es usando la regla horizontal.

La siguiente tabla describe los cinco tipos comunes de alineación de pestañas.  

Izquierda

Todo el texto en la configuración de pestañas con caracteres que se desplazan hacia la derecha a medida que escribe; esta es la configuración predeterminada.

Centro

Centra el texto a lo largo de una línea imaginaria hacia abajo desde la configuración de tabulación, con caracteres que se desplazan uniformemente hacia la izquierda y hacia la derecha a medida que escribe.

Derecha

Alinea todo el texto a lo largo del borde derecho de la configuración de tabulación con caracteres que se desplazan hacia la izquierda a medida que escribe.

Bar

Muestra una pequeña línea vertical como separador entre la columna de información anterior y siguiente.

Decimal

Se alinea a la izquierda del punto decimal hasta que escriba el punto decimal, luego el texto se desplaza a la derecha del punto decimal.

Sangría de párrafos

La sangría se refiere a la ubicación de un párrafo en relación con el margen izquierdo.

Hay cuatro tipos de sangrías:

Sangría izquierda

Todo el párrafo tiene sangría desde el margen izquierdo.


Sangría derecha

Todo el párrafo tiene sangría desde el margen derecho.


Incidente de primera línea

Solo la primera línea de un párrafo sangra desde el margen izquierdo, dejando las líneas restantes en el marcador de sangría izquierdo.


Sangría colgante

Deja la primera línea en el marcador de sangría izquierdo y sangra las líneas restantes. Se utiliza para cosas como viñetas y números y entradas de bibliografía.


Para cambiar la sangría de un párrafo, primero asegúrese de que el punto de inserción esté en el párrafo que desea sangrar y luego use uno de los siguientes métodos:

  • En la Regla, haga clic y arrastre el marcador de sangría deseado a una nueva ubicación; o
  • en la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, haga clic en los botones Disminuir o Aumentar nivel de sangría; o

  • En la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, haga clic en el iniciador del cuadro de diálogo Párrafo y, en el área Sangría del cuadro de diálogo Párrafo, realice los cambios necesarios.

Para sangrar párrafos usando la regla, la regla debe estar visible. Para ver la regla, en la pestaña Ver, en el grupo Mostrar, haga clic en Regla.

Mejora de caracteres de texto

Es fácil mejorar los caracteres de texto usando las herramientas de formato en el grupo Fuente en la pestaña Inicio o en la minibarra de herramientas.

 

Fuente

Aplique un estilo de fuente al texto seleccionado, como Courier New o Bradley. Haga clic en la flecha hacia abajo para mostrar las opciones disponibles.

Tamaño de fuente

Establezca el tamaño de fuente seleccionado. Elija el tamaño de la lista desplegable o escriba un tamaño en el cuadro.

Aumenta el tamaño de la fuente

Aumentar el tamaño de fuente del texto seleccionado.

Disminuir tamaño de fuente

Disminuir el tamaño de fuente del texto seleccionado.

Cambiar caso

Cambiar el caso del texto seleccionado. Haga clic en la flecha hacia abajo para mostrar las opciones de casos disponibles.

Borrar todo el formato

Borra todo el formato del texto seleccionado. Deja el texto normal, sin formato.

Audaz

Poner en negrita el texto seleccionado. Alterna para mostrar el texto en negrita. (CTRL+N)

Itálico

Poner en cursiva el texto seleccionado. Cambia a texto en cursiva sin cursiva. (CTRL+I)

Subrayar

Subraya el texto seleccionado. Haga clic en la flecha hacia abajo para mostrar las opciones disponibles. Alterna para quitar el subrayado del texto subrayado. (CTRL+U)

tachado

Dibuje una línea a través del medio del texto seleccionado (por ejemplo, tachado)

Subíndice

Cambie el texto seleccionado para que parezca más pequeño que el texto normal y colóquelo ligeramente debajo (p. ej., subíndice ).

Sobrescrito

Cambie el texto seleccionado para que parezca más pequeño que el texto normal y colóquelo ligeramente por encima (p. ej., superíndice ).

Efectos de texto y tipografía

Aplique efectos de texto, como sombra, resplandor y reflejo o ligaduras y conjuntos estilísticos. Haga clic en la flecha hacia abajo para mostrar las opciones disponibles.


Color de resaltado de texto

Aplicar un color de resaltado al texto seleccionado. El color de resaltado es seleccionable, así como Sin color (CTRL+N).

Color de fuente

Cambia el color del texto seleccionado. Haga clic en la flecha hacia abajo para mostrar la paleta de colores y las opciones.

Selección de texto

Seleccionar o resaltar texto le indica a Word exactamente qué partes del texto desea cambiar.

Selección de texto consecutivo

Para seleccionar texto con el mouse, coloque el puntero del mouse al principio del texto que desea seleccionar y luego arrástrelo para resaltar el texto.

  • Para seleccionar una palabra, haga doble clic en la palabra.
  • Para seleccionar una oración, mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en cualquier parte de la oración.
  • Para seleccionar un párrafo, haga triple clic en cualquier parte de ese párrafo.
  • Para seleccionar todo el documento, presione CTRL+A.

Para seleccionar texto con el teclado, coloque el punto de inserción, mantenga presionada la tecla MAYÚS y luego presione las teclas de flecha para mover el punto de inserción y resaltar el texto. Suelte SHIFT cuando el texto esté resaltado.

Selección de texto no consecutivo

Para seleccionar varios fragmentos de texto en diferentes áreas del documento, debe seleccionar el primer fragmento de texto y luego mantener presionada la tecla CTRL mientras selecciona el siguiente fragmento de texto.

Si sin darse cuenta realiza una selección incorrecta o desea eliminar la selección, mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace clic en el texto que desea anular la selección. Para eliminar todas las selecciones, haga clic en cualquier parte de la ventana del documento o presione cualquier tecla de dirección de flecha para anular la selección y, a continuación, comience de nuevo el procedimiento de selección.

Introducción y edición de texto

Escribir implica usar el teclado para ingresar o ingresar el texto que se ve en la pantalla.

La edición incluye acciones como insertar y eliminar caracteres individuales, palabras o varias líneas de texto, corregir errores tipográficos e insertar o eliminar líneas en blanco entre párrafos.

Los siguientes son conceptos básicos relacionados con escribir y editar texto:

  • Puede escribir o insertar texto en el punto de inserción en cualquier lugar que desee. El punto de inserción se moverá hacia la derecha a medida que escribe. Para mover el punto de inserción a otra ubicación en el documento, haga clic en esa ubicación.
  • Para eliminar texto, use la tecla RETROCESO para eliminar caracteres a la izquierda del punto de inserción; o presione ELIMINAR para eliminar los caracteres a la derecha del punto de inserción.
  • Presione ENTER solo cuando desee finalizar un párrafo o agregar una línea en blanco.

Estos conceptos básicos se aplican a todos los programas de procesamiento de texto, independientemente del proveedor del software.

Una de las principales ventajas de los programas de procesamiento de textos es que le permiten concentrarse en la creación del contenido. Por ejemplo, una característica llamada ajuste de línea le permite escribir continuamente; el programa moverá automáticamente el punto de inserción a la siguiente línea cuando llegue al margen derecho. Debe presionar ENTER solo cuando desee comenzar una nueva línea.



Última modificación: lunes, 19 diciembre 2022, 10:53 AM